En el año 2007 participé en un intersante proyecto que abordaba el tema de la violencia (en específico la sexual y de género) desde el arte, ya fuera como terapia o como medio de denuncia. Impartí un taller de pintura/aerografía/stencil a una chica que asistía a tratamiento tras haber sido víctima de un ataque, ¿de qué?, nunca lo supe... quizá porque no me interesaba saber. Nos encontrábamos una vez por semana para trabajar, pero siempre terminábamos hablando de las cosas más triviales de nuestros mundos...quizá porque no nos interesaban las formales. Al final pinté un cuadro a partir de sus ideas y este fue el resultado. La obra en general fue pensada por ella...yo sólo puse la mano de obra.
"Estereotipo y belleza" Mixta sobre tela |
Meses después se organizó un encuentro de todos los artistas que habíamos partcipado en aquella iniciativa. En un inspirador espacio como lo son las playas de Oaxaca conocí a varios buenos amigos que compartían el mismos gusto por hacer arte socialemente comprometido. Junto con Itzel Pintor y Daniel Cristobal organizamos un taller de grabado donde todos los asistentes al encuentro participaron. Se estamparon calzoncillos de niño y niña (ya que la obra hacía una denuncia de la violencia sexual en contra de los menores), los cuales fueron montados a manera de instalación en la Galería Garash de la Ciudad de México. Las fotos que aquí presento fueron tomadas por los gestores de la muestra; las tomo prestadas y las comparto en este espacio.
Ojalá que Trueque Arte lance de nuevo la convocatoria para participar. Este es el link del proyecto: http://www.myspace.com/arteyviolenciasexual.
Por cierto, en algún rincón de la web le adjudican la coautoría de la idea original de la obra a mi buen amigo Roberto (neo)... cuando ese tercero soy yo. Lo que sí es verdad que los grabados fueron hechos por todos los artistas asistentes al encuentro.